¿Quieres saber cuáles son los mejores quesos de mi tierra?

¿Quieres saber cuáles son los mejores quesos de mi tierra?

 

Como ya sabéis todos, soy asturiano, aunque resido en Madrid. Hoy quiero hacer una mención especial a los quesos asturianos. Hay muchos y muy variados, además de riquísimos. Y a los amantes del queso os va a encantar este artículo, estoy convencido.

 

Seguramente me falten unos cuantos, pero yo voy a hablaros de los quesos que más me gustan a mí. Además, si viajáis a Asturias perfecto, pero si no, los podréis encontrar en grandes almacenes o tiendas especializadas en productos de nuestro país.

 

Quesos con Denominación de Origen:

 

Afuega’l Pitu: Este queso se elabora con leche de vaca y tiene diferentes variedades; de trapu (su curación se hace en un saco o trapo) y atroncau (conforma de cubo). Pueden ser blancos o rojos (el rojo es porque lleva pimentón).

Queso Cabrales: Es un queso azul que se hace con leche de vaca, de oveja y de cabra. Su maduración se hace en unas cuevas naturales. Existe un festival de este queso que es de Interés Turístico y se celebra el último domingo de agosto.

Queso Casín: Es un queso de pasta amasada hecho con leche cruda de vaca y tiene un sabor fuerte. En agosto se celebra una fiesta por este queso, en La Collada de Arnicio.

Queso Gamonéu o Gamonedo: Se hace con leche cruda de vaca, oveja y cabra. Está un poco ahumado y su sabor es muy intenso. El festival por este queso se celebra en octubre, en Benia de Onís.

 

Aquí os dejo una receta con la que podréis acompañar un montón de platos con queso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salsa de queso cabrales:

Esta salsa es genial para acompañar carnes y pescados, patatas, pastas o arroz, porque le da un sabor riquísimo.

Ingredientes:

  • 30 gramos de mantequilla o margarina.
  • 150 gramos de queso de cabrales.
  • 200 ml de nata para cocinar.
  • Un chorrito de coñac.

En una sartén echamos la margarina o mantequilla; cuando esté diluida, añadimos el queso y el coñac, lo removemos y vamos echando la nata poco a poco. No dejéis de remover mientras llega a hervir. Seguimos removiendo durante 5 minutos y ya estaría lista para servir.

 

No hay nada como comer bien y utilizar productos de primera calidad. El queso puede tomarse de mil formas distintas y preparar infinidad de recetas, así que os animo a probarlo!!

 

“Alimenta tu cuerpo igual que tu mente, sanamente.”

David Trivín

Comments are closed